miércoles, noviembre 09, 2005

Presentación de mi tema

Hasta ahora no he escrito nada de mi aspecto personal, pero ahora me voy a tomar la licencia porque creo que es muy importante que aprenda a partir de mi experiencia.

Si estoy estudiando y publicando lo que he ido aprendiendo, es por que siento que necesito especializarme en algo, necesito algo en lo cual yo sea realmente un experto.

Quizás por lo mismo es que decidí integrarme al plan de Magister de la Universidad de Santiago de Chile, plan del que por estos días estoy haciendo ya su tesis... indudablemente, este es mi tema de tesis.

Ayer, ante el curso de Seminario de Tesis, más algunos invitados de la misma Universidad, presenté mis investigaciones orientadas a la tesis que realizo; pero en vez de ser una experiencia agradable, creo que fue más bien frustrante, aunque muy educativa.

Ahora expongo lo que siento fueron errores que no se pueden repetir una vez que me toque hacer la presentación de mi tesis, y que espero sirva al visitante de mi blog:


  1. Incorporar elementos gráficos a la presentación: La mayor parte de los asistentes (muchos en relación a los que van normalmente a ese curso) no estaban interesados en mi tema. Noté que los escazos elementos gráficos que incorporé llamaron su atención y fueron muy didácticos a la hora de entender a lo que me refería.


  2. No juzgar la intencionalidad de las preguntas: Si bien la mayor parte de las preguntas me parecieron sumamente atinadas, hubo otras no tan afortunadas. Erróneamente o no, sentí que fueron hechas con mala intención, lo que me desconcentró y no me permitió seguir mi exposición en condiciones óptimas.


  3. No perder la paciencia: Relacionado con lo anterior, hubo un momento que ya no me interesaron las preguntas que me hizo este señor, por lo que de plano le respondí de mala manera para que no me preguntara más... craso error!!!. Además, debo intentar responder las preguntas y no caer en el debate con la audiencia.


  4. Dejar las preguntas para el final: El tiempo que tenía para mi exposición era limitado, sin embargo dejé que me interrumpieran durante la exposición, lo que no me parece mal, pero dadas las circunstancias, hizo que me tomara más tiempo del que realmente disponía. Debo decir al principio de la presentación que las preguntas quedan para el final.


  5. Colocar una diapositiva con el índice: La gente no tenía una visión global de hacia donde iba mi presentación, cosa que se podría haber solucionado con una diapositva con el índice al principio. En cierta ocasión, vi una presentación donde cada cierto tiempo se mostraba el índice con el próximo tema a tratar en otro color.


  6. Introducir "violentamente" al oyente al tema: Los asistentes no sabían qué iban a escuchar, por lo que demoraron un rato en involucrarse en el tema. Una diapositiva con un gráfico que explicaba lo que hablábamos y que estaba a la mitad de la presentación, debió estar al principio.


  7. Pulcritud de los términos: En más de alguna ocasión no utilicé el término exacto. No estoy seguro si fué una suspicacia o realmente enredé a alguien, pero me hicieron notar como un hecho grave el no haber utilizar el término exacto respecto de lo que me refería (datashow/proyector, metodología/clasificador, etc.).


  8. Llevar la presentación en otro formato: Se perdió tiempo importante en tener que cambiar la presentación de formato para llevarlo a otra máquina. Eso distrajo la audiencia y la predispuso a la crítica.


  9. Título de la exposición: El tema de la exposición debe ser tal que, con sólo leerlo, saber exactamente de qué se tratará la exposición, sin importar que quede algo largo o poco estético.


  10. Separar tácitamente lo que es el marco teórico de lo que era mi proyecto en sí: Si bien eso se verá ayudado con la incorporación del índice, dejar en claro cuando terminamos de hablar de la teoría y cuando ya estamos hablando de lo que voy a hacer en mi proyecto.


  11. Qué incluye y qué excluye el proyecto: En ningún momento me detuve y expliqué qué incluía y qué no mi proyecto. Creo que estaba claro si se revisa la totalidad de la presentación, pero la gente no estuvo siempre atenta, por lo que mucho de lo que nombré ni siquiera lo escucharon.


  12. Acotar el objetivo del proyecto: Sumado a lo anterior, acotar suficientemente el objetivo ayuda a definir qué incluye y excluye el proyecto.


  13. Definir el término del proyecto: En ningún momento hice mención clara de bajo cuales condiciones puedo dar por finalizado el trabajo.


  14. Referirse a lo que es y no a lo que no es: En este blog también menciono "lo que no es categorización de textos". Mala idea. La presentación siempre debe ser constructiva y no destructiva respecto del conocimiento.


  15. Presentación del orador y profesor guía: Algo que se me olvidó fue incluir mi nombre y el de mi profesor guía en la primera diapositiva. Eso me dará pié para presentar a mi profesor guía y a mi mismo.


  16. Links: Quizás más de alguien me va a decir que "nadie va a mirar los links que incluí en la presentación como referencia". Pero yo quedé con la sensación que a mi presentación le faltó eso como motivación.


  17. Módulo de tratamiento de textos: En mi presentación, en este blog, y en general en el proyecto que pretendo llevar a cabo con mi investigación; nunca aparece un módulo de tratamiento de textos, esto es: transformar documentos que llegan en distintos formatos (txt, xml, ps, pdf, doc, xsf, etc.) al formato que utilizará mi aplicación.


  18. Corregir el esquema de la solución propuesta: Me di cuenta que cuando la expuse, le faltan y sobran características... en general, el dibujo es poco preciso y hasta incorrecto.




Sé que muchos esperan que publique la presentación que hice (JA!... vanidad... ni siquiera sé si alguien algún día leerá esto :), por lo que aquí se las adjunto.

Agradeceré, si es que estuviste en la presentación y hay algo que aportar, que lo incorpores como comentario.

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